domingo, 29 de mayo de 2011

Reflexión sobre la locura

        La locura, según el psiquiatra español Carlos Castillos, es un estado mental del ser  humano en la que   no puede incorporar  la realidad y está permanentemente viviendo su fantasía.
        Luego de elegir con mi compañera el  nombre de nuestro blog, me surgió la reflexión. ¿Son las letras las locas?  o ¿los locos ocupan las letras para sus locuras?.
        Pero ¿Quiénes son los locos que ocupan las letras? Violeta en una locura de amor escribió Gracias a la vida, y luego se suicidó. Huidobro, el eterno, se quiso quedar en su Cartagena para que en el fondo de su tumba se viera el mar. Bècquer permitió que la locura  confunda un rayo de luna con la ilusión del amor. Cervantes, nos regaló el gran loco de todos los tiempos: Don Quijote.
        Los locos de las letras son aquellos que no se dejan atrapar por la vorágine de lo estructurado, de lo económico, de lo supuestamente correcto. Son aquellos que se dan el tiempo de observar con otros ojos el pasar de la vida o simplemente, de soñar.
        Si ser loco es soñar con la igualdad, viva la locura. Si la locura va unida a la esperanza de un mañana sin injusticias, háganme un espacio en ella.
        Einstein dijo: “La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio”
        Los niños de hoy, enfrascados en la tecnología, cada día tienen menos imaginación. Por eso ni a Papelucho lo entienden. Yo les pido a mis alumnos que cierren sus ojos y dejen volar su fantasía, que esta se escape por una rendija de la ventana, que se eleve alto para ver el mundo y que regrese a jugar con las palabras.
        Locas letras, letras locas, ojalá algún día pueda dejar en ellas mis propias locuras.
                                                      Berta  Araneda A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario