sábado, 28 de mayo de 2011

Los limites en los niños.


En las últimas décadas hemos visto un interés creciente de parte de los padres de familia por el desarrollo y educación de sus hijos. Como los padres están comprometidos y preocupados por el bienestar de sus niños: de Amarlos, guiarlos, protegerlos dándoles los lineamientos y ejemplos para que lleguen a ser adultos útiles a la sociedad.
Para que un niño sea feliz es fundamental que se sienta protegido. El sentimiento de protección aparece si en casa se definen e imponen límites y si los padres son firmes y constantes en su mantenimiento. Los límites son muy importantes para el niño, porque además de sentirse protegido, le dan seguridad. Aunque se resista a asumirlos, le permiten saber quién está al mando de la situación. Para el niño sería terrible sentir que nadie le controla. Igualmente, las normas le enseñan qué está permitido y qué prohibido, un aprendizaje imprescindible para convivir con los demás. Un niño no querrá menos a sus padres porque le pongan límites y le exijan que los cumpla.
Para mantener los límites de forma consecuente, en muchas ocasiones los padres tienen que decir que no, y no ceder a ciertas exigencias de sus hijos. No hay que sentirse culpables puesto que las negativas ayudan a los niños a madurar y crecer. Pues no siempre las cosas saldrán como ellos quieren y deberán aprender de sus errores  y enfrentarse a muchas frustraciones.
La tolerancia a la frustración se aprende en la infancia, cuando los padres dicen “no” y lo mantienen. Si un niño no conoce el no del adulto, le costará mucho más hacer frente a la adversidad.
Donde lo más importante es trabajar para que sean felices y encuentren su lugar en la sociedad después de haber adquirido recursos para ser creativos, productivos y responsables.
Principios básicos a la hora de establecer límites:
. Partiendo desde la más temprana edad.
. Dedicando el tiempo suficiente.
. Acordando las consecuencias.
. Dando a conocer su importancia.
. Con seguridad y firmeza.
. En un clima de calidez, confianza y amor.
. Tratando a los niños con afecto y respeto.
. Utilizando un lenguaje claro y directo.
. Estableciendo reglas acorde a la edad y capacidad de los niños.

De la teoría a la práctica.



Padres e hijos reciben su título el mismo día,
pero ninguno de los dos ha asistido a un curso para ejercer su profesión”.
                          

Luego pienso.
Existe dos clases de padres: Aquel empresario que invierte y exige resultados. Donde si tiene éxito sus hijos serán maquinas perfectas. Y el padre agricultor que siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión y disfrutar ver crecer la vida de sus hijos. El cual si tiene éxito tendrá hijos felices con raíces profundas.
Reflexionemos...
¿Qué tipo de padres somos? y  ¿Cómo  influye nuestra actitud sobre los hijos?
Que importante es plantearles a los  niños  que si bien en la vida no podemos tener todo  lo que  soñamos, si podemos lograr  gran parte de ello  con  esfuerzo y  perseverancia.
                                                                                                                                     
                                                                                                      Valeska Muñoz
                                                                              Profesora de Educación Básica.













1 comentario:

  1. Querida Valeska:

    Me gustó el tema que abordaste ya que es muy contingente. Es una problemática que hoy en día, ocurre en muchas familias; cómo poner límites a nuestros niños y no sólo por parte de los padres sino que también nosotros/as como docentes. Además, es muy ejemplificadora la imagen y la frase final que nos hace reflexionar sobre el tema. Debemos tener en cuenta que los chicos de hoy siempre piden explicaciones y el por qué se actúa de una determinada manera con ellos.

    Me gustaría que me aclararas lo siguiente, no sé bien cuál es tu postura frente al tema. Describiste excelentemente lo que sucede en cómo poner límites a los niños, pero no veo una apropiación de éste.

    Tomando lo anterior, te sugiero que replantees el ensayo con una mirada propia, puesto que sería muy valioso conocer tus lineamientos y/o experiencias con respecto al tema.
    Me parece también, que el ensayo a parte de haber terminado como lo hiciste, podrías haber cerrado con una posible solución y dejar abierto el tema a una reflexión o generar una inquietud en los lectores.

    Agradezco esta instancia de retroalimentación.
    Tu colega y compañera.

    Marjorie Morales P.

    ResponderEliminar