viernes, 27 de mayo de 2011

El esfuerzo y la enseñanza.

         Desde que la educación existe está ligada a la desigualdad que acuna el seno familiar. Hecho que va más allá de la situación socio económica donde ha nacido el niño o niña, sino, de las esperanzas y proyectos de vida que se infunden en ellos.
         En mi trabajo diario, veo este valor del esfuerzo más lejano, lo fácil, lo simple, está más compenetrado en nuestros alumnos.  Trabajan por la nota de aprobación y en eso, sus padres los apoyan. Lo más importante  es pasar de curso,  no aprender. Escudriñan la nota mínima aunque quede un gran vacío en ellos.
          Mi padre fue trabajador desde los siete años y no pudo terminar su escolaridad básica.  Aprendió que el trabajo sin estudios requiere mayor esfuerzo, es más despreciado y con menores recompensas.
           Él, en un esfuerzo supremo educó a sus hermanos menores y nos enseñó que más allá del agotamiento, la constancia lleva al éxito.
            Gabriela Mistral dijo: "Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde". Agradezco las enseñanzas de mi padre y el proyecto de vida que  permitió forjarme.
            Deseo fervientemente, que a mis alumnos sus padres les ayuden a soñar un futuro, que quizás requieran mucho trabajo. Al menos yo, intentaré mostrarles ese camino.
                                                                                   Berta Araneda
         

1 comentario:

  1. Me parece interesante el tema, porque somos testigos de una sociedad facilista que busca los éxitos y logros económicos, no como fruto de una rigurosidad sostenida. Por eso, me gustaría que me aclararas ¿por qué nos vemos insertos en esta realidad? Es acaso un modo de vivir en la actualidad.
    Sin duda es muy valioso lo expuesto, la constancia lleva al logro de metas tras un esfuerzo sostenido. Siento que tú eres testimonio de esto, porque tus palabras irradian alegría de educar, a pesar de tanta tempestad. Tus palabras son experiencias valiosas, que nos dan fuerza y nos hace pensar que educar es importante y tiene un tremendo sentido.
    Considero interesante establecer, que hoy es difícil encontrar la esencia de la educación, que es aprender y por lo contrario, como docentes ser testigos de alumnos del mínimo esfuerzo.
    Me encantaría profundizar porque hoy muchos alumnos forman parte de esta realidad, para poder comentarlo. Atreviéndome a plantearlo como sugerencia.

    ResponderEliminar